Preservación de la Fertilidad

Reproducción asistida de alta complejidad

Preservación de óvulos

 

¿Qué significa poder preservar y conservar óvulos para el futuro?

 

Una de las consecuencias de la vida moderna ha sido el avance y el progreso cada vez mayor de la mujer en el campo profesional.

Mientras que en el pasado muy pocas mujeres superaban los treinta años sin embarazos, la mujer del siglo XXI tiende a postergar su maternidad hasta bien entrados los treinta años.

Lamentablemente en algunas ocasiones ocurre que cuando la mujer o la pareja cree que es “el momento” adecuado la capacidad biológica de procrear ya puede estar disminuida

Los ovarios van declinando gradualmente su función con el avance de la edad, pero este fenómeno no se produce en todas las mujeres a la misma edad ni con el mismo ritmo.

¿Cómo puedo darme cuenta de este proceso?

 

Esta es una dificultad, ya que hasta el momento no existe un estudio único que pueda detectar el momento en que comienza el cambio.

Los médicos especialistas deben valerse de distintos parámetros para tratar de estimar esto, y esta estimación puede tener su variabilidad.

A veces se nota un acortamiento de los ciclos (por ejemplo de 28 a 25 días), y son muy importantes los estudios hormonales (FSH, LH, estradiol) y la medición ecográfica del volumen ovárico.

Hay también un estudio hormonal que ha demostrado ser de gran utilidad para mejorar la evaluación de la reserva ovárica: la Hormona Antimulleriana (HAM).

¿Cómo me puede ayudar la ciencia hoy?

 

Uno de los campos de la biología que más ha avanzado en los últimos años es la “criobiología” que estudia la mejor manera de conservar células o tejidos congelados por tiempos muy prolongados.

El procedimiento de criopreservación de óvulos es ultrarrápido y no se alcanza a formar ningún cristal sino que se genera una cobertura de aspecto vidriado, o vítreo de ahí su nombre.

Esta técnica ha permitido que los resultados mejoren de una manera excepcional.

Con el método de vitrificación que se utiliza en Fertilab la supervivencia de óvulos es superior al 97% lo que da la posibilidad de utilizarlos muchos años más tarde.

¿Quiénes son candidatas a preservar y conservar óvulos para el futuro?

 

En general, cualquier mujer que quiera postergar su maternidad por motivos personales, profesionales o médicos.

Las mejores candidatas son aquellas menores de 35 años, pero en mujeres mayores la recomendación habitual es no demorarse mucho y consultar con su médico quien le informara cuáles son sus posibilidades según la edad y los estudios de reserva ovárica.

En otras ocasiones, una enfermedad o los tratamientos para curarla(quimioterapia) pueden afectar la fertilidad futura y existe la posibilidad de congelar óvulos para el momento en que felizmente se haya superado ese trance.

Riobamba 1205, Piso 1° y 2°. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: 011 4811-7575

Arenales 1942, Piso 2° Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: 011 4811-7575

Fertilab fue fundado en 1983 por un grupo de científicos del CONICET que decidió iniciar un Laboratorio de Reproducción Asistida cuando esta especialidad apenas se iniciaba en la Argentina.

SEGUINOS