Cierran los cines, los bares, los negocios. La tele nos muestra todo el tiempo cuales son las nuevas pautas y que cuidarnos implica un distanciamiento social.
Este escenario inedito puede crear sensaciones intensas de miedo. Sentirse ansioso es una respuesta completamente normal a esta crisis tan inusual, de la cual no hay experiencia previa a la cual remitirnos.

Creemos que el antidoto frente a todo esto es contruir un conjunto de herramientas como estrategias que nos ayude a centrarnos en tiempos de tanta incertidumbre.

Acá algunas sugerencias:

  1. Mantenete informada/o, pero establecé limites a la información de los medios.
    Estar pegado a las noticias, nos puede generar un incremento del estrés y ansiedad por lo tanto seleccioná noticias confiables y un momento al día para leerlas.
  2. Armá rutinas y planes diarios.
    Si estás trabajando desde tu casa es posible que te sientas un poco desorganizada/o. Las estrucuras nos marcan las rutinas y es necesario con lo posible volver a buscarlas.
  3. Mantenete conectado con otros:
    Es necesario saber que en tiempos de incertidumbre sentirse estresado, deprimido, ansioso, nervioso y enojado son reacciones aboslutamente normales frente a un brote como el COVID-19. Es comprensible que aquellas personas que estén luchando por contruir sus familias no sean ajenos a estos sentimientos. Por eso estar conectado con otros es uno de los mejores amortiguadores contra la angustia. ¡Pero Ojo! es muy importante que estén atentos a las ganas de cada momento y darse todos los permisos para pasar tiempos solos, si es que lo consideran necesarios.

¡Esperamos que te sirvan estas ideas!

Fuente: Alice D. Domar y Elizabeth Grill.

Natalia Kohen
Lic. en Psicología
M.N. 57026