¿Cómo puede el peso afectar la fertilidad de la mujer? En la mayoría de los casos, afecta debido a problemas de ovulación (falla al liberar óvulos de los ovarios). Un IMC de 18.5 o menos (bajo peso) puede causar ciclos menstruales irregulares y que se detenga la ovulación al mismo tiempo. Un IMC de 17.5 o menos podría indicar un trastorno alimenticio. Un IMC en el rango de obesidad también puede provocar ciclos menstruales irregulares y ovulación irregular. Pero hasta las mujeres obesas con ciclos de ovulación normales, tienen tasas más bajas de embarazos que las mujeres con peso normal, por lo que la ovulación no es el único problema. Una consulta con el profesional de la salud antes de quedar embarazada puede ayudar a identificar otros trastornos relacionados a la obesidad que tengan impacto en los embarazos, como enfermedad de la tiroides, resistencia a la insulina y diabetes.

¿Afecta la obesidad la probabilidad de quedar embarazada con tratamiento? Existe evidencia de que la obesidad disminuye las tasas de éxito de la fertilización in vitro (FIV). Estudios han demostrado tasas de embarazo más bajas y mayores probabilidades de abortos espontáneos en mujeres obesas. Las mujeres obesas corren mayores riesgos de desarrollar diabetes inducida por el embarazo (gestacional) y presión arterial alta (preeclampsia).
¿Existen problemas de fertilidad en los hombres obesos? La obesidad en los hombres puede estar asociada con cambios en los niveles de testosterona y otras hormonas que son importantes para la reproducción. Los bajos recuentos de espermatozoides y la baja movilidad de los espermatozoides ocurren con más frecuencia en los hombres con sobrepeso y obesos que en los de peso normal.

¿Debo intentar disminuir el IMC si estoy en la categoría de obesos antes de intentar concebir? En primer lugar debe realizar una consulta con su médico. El cual considerará todos los factores, que incluyen la edad y cualquier otro factor posible de infertilidad, y luego le dirá si debe intentar perder peso antes de buscar un embarazo. Cambiar la dieta y el estilo de vida (por ejemplo, hacer ejercicio) junto con un programa que pueda proveerle apoyo grupal es un paso efectivo, pero no siempre es recomendable si su IMC y edad son mayores a 40.

¿Necesito hacer algo distinto si tengo síndrome de ovario poli quístico (SOP) y sobrepeso? El SOP es un trastorno muy común en las mujeres jóvenes (aproximadamente entre un 8% y un 10% lo padece). No todas las mujeres que tienen SOP tienen sobrepeso o son obesas, pero muchas mujeres con SOP muestran signos de resistencia a la insulina y/u obesidad. Una dieta baja en calorías y hacer ejercicio puede llevar a la pérdida de peso, la regularización de los ciclos menstruales y la ovulación. Sin embargo, las mujeres con SOP pueden necesitar tratamientos adicionales para concebir, que incluyen tomar medicamentos para disminuir la resistencia a la insulina. Estas mujeres deben buscar asistencia de un especialista en endocrinología y fertilidad.

Equipo Fertilab

Dirección de Laboratorio: Lic Fernanda Raffo
Dirección Médica: Dr Diego Griessi

Dr. Diego Griessi Fortes

– Director Médico

En Construcción.

Dra. Natalia Rougier

– Sub Directora Médica

  • Titulo de médica en la Facultad de Ciencias de la Salud (Fundación HA Barcelo) CABA
  • Residencia de Tocoginecología Hospital Materno Infantil de San Isidro (Buenos Aires)
  • Rotación por el Servicio de Medicina Reproductiva (Hospital Vall D’Hebron, Barcelona España)
  • Master en Medicina Reproductiva en la Universidad Autónoma de Barcelona (España)
    Fellowship en Cegyr (centro de estudios en genética y reproduccion) CABA
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER)
  • 2do Premio Figueroa Casas Rougier N, y cols.“Cambios en la fragmentación del ADN espermático en diferentes tiempos” XV Congreso de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER). Buenos Aires (2012). Oral Publicación en revista científica: Rougier N, y cols.“Changes in DNA Fragmentation during sperm preparation for intracytoplasmic sperm injection over time” (Fertility and Sterility 2013).

Dra. Fernanda Gutierrez De Valle

– Médica

  • Coordinadora del Programa de Ovodonación.
  • Especialista en Medicina Reproductiva (2009 ‘ título expedido por SAMeR)
  • Cargo de médica de planta permanente del servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. 2007 en adelante. Concursado en diciembre de 2012
  • Especialista en Tocoginecología (2007 ‘ título expedido por el Ministerio de Salud de la Nación)
  • Graduada en Medicina. Universidad de Buenos Aires (1996-2002)