Qué significa poder preservar y conservar óvulos para el futuro?

Una de las consecuencias de la vida moderna ha sido el avance y progreso cada vez mayor de la mujer en el campo profesional. Mientras que en el pasado muy pocas mujeres superaban los 30 años en embarazos la mujer del Siglo 21 tiende a postergar su maternidad hasta bien entrados los 30 años. Esta tendencia ha llevado a que la etapa ideal para tener hijos (20 a 30 años o hasta los 35) llamada por los especialistas ventana reproductiva se ve casi enteramente ocupada por los años de estudios, capacitación y comienzos profesionales de la mujer.

Lamentablemente en muchas ocasiones ocurre que cuando una pareja decide que es el momento adecuado, la capacidad biológica de procrear ya puede estar disminuida. Los ovarios van declinando gradualmente su función con el avance de la edad pero este fenómeno no se produce en todas las mujeres a la misma edad ni con el mismo ritmo.

Cómo puedo darme cuenta de este proceso?

Esta es una de las dificultades mayores ya que no existe un estudio único que puede afectar el momento en el que comienza el cambio. Los médicos especialistas deben valerse de distintos parámetros para tratar de estimar esto, y esta estimación puede tener su variabilidad.
A veces se nota un acortamiento de los ciclos por ejemplo de 10:28 a 25 días y son muy importantes los estudios hormonales ( FSH, LH, esradiol) y la medición ecográfica del volumen ovárico.
recientemente un nuevo estudio hormonal ha demostrado ser de Gran utilidad para mejorar la evaluación de la reserva ovárica: la hormona antimulleriana.

Cómo puede ayudar la ciencia hoy?

Uno de los campos de la biología que más ha avanzado en los últimos años es la crío biología que estudia la mejor manera de conservar células o tejidos congelados por tiempos muy prolongados. como las células tienen mucha agua y la formación de cristales al congelarlas puede dañar las se han desarrollado sistemas que protegen y programas de congelamiento lento y gradual que permiten reducir este daño a un mínimo.

Sin embargo los óvulos han sido muy difíciles de congelar hasta hace muy poco cuando se aplicó en humanos una nueva técnica está utilizada desde hace años en veterinaria la vitrificación. En este procedimiento el congelamiento es Ultra rápido y no se alcanza a formar ningún cristal sino que se genera una cobertura de aspecto vidriado o vidrio de ahí su nombre.

Esto ha permitido que los resultados en el congelamiento de óvulos mejoren de una manera excepcional saque con los métodos de congelamiento lento muy útil en embriones se recuperaban sólo entró en treinta y 50% los óvulos que se habían congelado originalmente. con el método de vitrificación que Fertilab ha incorporado recientemente la supervivencia de óvulos es superior al 97%.

Esta misma tecnología se está implementando para el congelamiento de tejidos y también de embriones en distintos estadios desde las 2 células hasta el 2 blastocitos y la experiencia mundial se va extendiendo con resultados similares a Los Originales del doctor cuya llama en Japón, el investigador que desarrolló la técnica primero de ganado y luego en humanos.

Quiénes son candidatas a preservar y conservar óvulos para el futuro?

En general cualquier mujer que quiera postergar su maternidad por motivos personales o profesionales. las mejores candidatas son aquellas mujeres menores de 35 años, pero en mujeres mayores la recomendación habitual es no demorarse mucho y Consultar con su médico quién le informará cuáles son sus posibilidades según la edad y los estudios de reserva ovárica.

En otras ocasiones una enfermedad o los tratamientos para curarla (quimioterapia) pueden afectar la fertilidad futura si existe la posibilidad de congelar óvulos para el momento en que felizmente se haya superado este trance.

si está interesada en cualquiera de estas especialidades no duden planteárselo nuestros especialistas durante su consulta.

Dr. Diego Griessi Fortes

– Director Médico

En Construcción.

Dra. Natalia Rougier

– Sub Directora Médica

  • Titulo de médica en la Facultad de Ciencias de la Salud (Fundación HA Barcelo) CABA
  • Residencia de Tocoginecología Hospital Materno Infantil de San Isidro (Buenos Aires)
  • Rotación por el Servicio de Medicina Reproductiva (Hospital Vall D’Hebron, Barcelona España)
  • Master en Medicina Reproductiva en la Universidad Autónoma de Barcelona (España)
    Fellowship en Cegyr (centro de estudios en genética y reproduccion) CABA
  • Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER)
  • 2do Premio Figueroa Casas Rougier N, y cols.“Cambios en la fragmentación del ADN espermático en diferentes tiempos” XV Congreso de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER). Buenos Aires (2012). Oral Publicación en revista científica: Rougier N, y cols.“Changes in DNA Fragmentation during sperm preparation for intracytoplasmic sperm injection over time” (Fertility and Sterility 2013).

Dra. Fernanda Gutierrez De Valle

– Médica

  • Coordinadora del Programa de Ovodonación.
  • Especialista en Medicina Reproductiva (2009 ‘ título expedido por SAMeR)
  • Cargo de médica de planta permanente del servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. 2007 en adelante. Concursado en diciembre de 2012
  • Especialista en Tocoginecología (2007 ‘ título expedido por el Ministerio de Salud de la Nación)
  • Graduada en Medicina. Universidad de Buenos Aires (1996-2002)