Tenés tus trompas ligadas y querés ser madre?
¿Cómo lograr un embarazo si tus trompas están ligadas?
Las distintas opciones reproductivas para aquellas mujeres que quieran tener hijos tras la ligadura tubaria son:la reversión de la oclusión tubaria mediante cirugía o la fecundación in vitro (FIV).
La cirugía de reversión de la ligadura de trompa puede realizarse por técnica de microcirugía, pero es compleja y poco efectiva, por lo que resulta complicado recuperar la fertilidad y con ello la capacidad de gestación espontánea. Además, aumenta la probabilidad de embarazo ectópico.
La opción reproductiva más eficaz y práctica hoy en día que tienen las mujeres que se han hecho una ligadura de trompas para poder volver a ser madre es la fecundación in vitro.
Para ello, se realiza un proceso de estimulación ovárica controlada tras el que se obtendrán los óvulos mediante punción folicular que serán fecundados con espermatozoides de la pareja o de un donante. Posteriormente, los embriones creados serán transferidos al útero a la espera de que se produzca la implantación embrionaria y, con ello, el embarazo.
La fecundación in vitro es la opción reproductiva más adecuada y más realizada para mujeres con ligadura de trompas que deseen quedar embarazadas, ya que ofrece tasas de éxito altamente satisfactorias. Puede realizarse con los óvulos propios de la mujer o, en el caso de que por su edad no sean de calidad o no estén en la cantidad suficiente, también a través de la donación de óvulos.
.