img-2

Hoy vamos a mencionar brevemente la importancia de la medición de valores hormonales en los tratamientos de medicina reproductiva, específicamente para una transferencia embrionaria.

Tenemos varios escenarios a la hora de transferir un embrión y esta puede ser de embriones en fresco o criopreservados.
No importa cual, en todos ellos las mediciones hormonales son importantes!!
Referenciando al ciclo natural, en donde primero se elevan los estrógenos y posteriormente a la ovulación la progesterona, en contexto de tratamiento de Fertilidad estas reglas se cumplen de igual forma. Ya sea en la estimulación ovárica en donde los folículos en desarrollo producen grandes cantidades de estrógenos y luego de la punción se suplementa con progesterona vaginal para que los valores de dicha hormona se mantengan estables, como en la transferencia de un embrión criopreservado (o en fresco también si es de ovodonación) y la mujer realiza una preparación del endometrio de forma artificial con la administración 1ro de estrogenos orales y luego de progesterona vaginal, simulando el ya mencionado ciclo natural.

En las etapas previas a la transferencia los valores en sangre de estrogenos deben ser altos y los de progesterona deben estar muy bajitos siendo que la progesterona aún no comenzó a administrarse, por ende un valor elevado de forma prematura estaría impactando probablemente sobre ese endometrio también de forma precoz generando una ventana de implantación que ya quedará desfasada con la edad en días del embrión al transferir.
Pasados los días luego de comenzar con la progesterona vaginal, esta misma sí que debe comenzar a elevarse y necesitaremos valores más altos para asegurarnos, ya sea el día previo a la transferencia o ese mismo día, si habrá que suplemetar con mayores dosis a dicha hormona o si la medimos pretransferencia y estaá considerablemente baja directamente suspender la transferencia.

Es importante que esto lo hablen con sus médicos/as si es que les genera dudas y así poder explicarles en mayor detalle.

¿A vos te midieron estas dos hormonas?



Ver en Instagram

Consultorio:  Lunes a Viernes de 8 a 17  | WhatsApp - Méd: 11-3132-3810 - Eco: 11-3132-2724 - Ovo: 11-3131-8393 (solo de lun a vie de 9 a 15 )