La azoospermia es una alteración que se caracteriza por la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado.

Hay dos grandes causas: Azoospermia obstructiva y Azoospermia secretora

Dependiendo la causa habrá distintas formas de diagnosticarla, pero el estudio básico que nos arrojará primero esta información es el espermograma (muestra del eyaculado).
En las azoospermias secretoras, forma más severa, la alteración yace en la espermatogénesis (proceso por el cual se generan los espermatozoides). Puede ser congénita o adquirirse con los años y dentro de la misma se encuentran diferentes causas: genéticas, alteraciones hormonales, anomalías en descenso de los testículos, exposición a tóxicos, infecciones, etc. Este tipo de azoospermia se podrá valorar, en algunos casos, mediante estudios hormonales y así evaluar el funcionamiento de la glándula hipófisis, quien libera una hormona llamada FSH encargada de estimular el proceso de espermatogénesis.
En las azoospermias obstructivas la alteración se encuentra en los conductos que transportan los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra (en donde se producirá la eyaculación). La obstrucción se podrá dar en cualquier nivel y por diferentes causas.
Cuando hay azoospermia de cualquier causa, se tendrá que acceder a tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad (FIV/ICSI), a menos que la causa de la misma se revierta.
En las azoospermias secretoras, la obtención de espermatozoides será más difícil y compleja. Dependiendo si la causa es reversible o no, en algunos casos la opción serán los tratamientos hormonales para estimular la espermatogénesis, o suspender la exposición a algún toxico determinado, etc. Cuando la causa es irreversible, la opción será recurrir a la donación de semen.
Para la obstructiva, existen las correcciones quirúrgicas, que deberán ser evaluadas por especialistas pero en muchos casos se podrán obtener espermatozoides por biopsia testicular.

Recomendaremos siempre consulta con especialista para un detallado seguimiento.

#azoospermia
#factormasculino
#fertilidad



Source