❗La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna.
Se caracteriza por la localización de tejido endometrial fuera de la cavidad del útero. El endometrio es la capa que reviste internamente al útero y esa es su normal localización. Cuando este tejido se encuentra por fuera ya pasa a ser patológico y se convierte en lo que se llama endometriosis. Los sitios más frecuentes en donde se puede hallar este tejido son: ovarios, ligamentos, órganos vecinos de la pelvis, entre otros.

👉La endometriosis se da en un 6 a 10% de la población femenina.
Su síntoma más frecuente son las menstruaciones dolorosas, llevando en muchos casos a subestimar el mismo y retrasando así su diagnóstico. Dicho dolor puede ser muy invalidante y llevar a un deterioro en la calidad de vida de numersosas mujeres🩸🤕⚡

Desde el punto de vista reproductivo, la endometriosis puede generar dificultad a la hora buscar embarazo. La infertilidad es otra de las causas por las cuales las pacientes consultan, siendo ésta una via por la que llegan al diagnóstico.

La endometriosis no tiene cura a la fecha, pero sí se cuentan con tratamientos para disminuir la sintomatología que está genera como tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.

🔊 Los dolores menstruales, el dolor con las relaciones sexuales con penetracion y el dolor pelviano crónico ameritan consulta y sospecha clínica de endometriosis!

Marzo – mes de la endometriosis.

#endometriosis
#reproduccionasistida



Source