Eclosión asistida (assisted hatching) : técnica para mejorar la implantación del embrión

La implantación del embrión al útero materno es un paso crítico en el proceso reproductivo. (fig 1)
Esta requiere para ser exitosa: que el endometrio sea receptivo, el embrión funcional y en etapa de desarrollo adecuada e interacción entre los tejidos embrionarios y maternos.
Uno de los mecanismos importantes y necesarios para la implantación del embrión es la eclosión o hatching, proceso en que el blastocisto se libera de la zona pelúcida que lo rodea. Las fallas en este mecanismo son uno de los múltiples factores que limitan la eficiencia reproductiva de los seres humanos.

Pasos de la implantación

La zona pelúcida es una estructura muy importante para el desarrollo del ovocito y del embrión temprano. Funciona como barrera natural específica para evitar que más de un espermatozoide fertilice al ovocito. Además mantiene el orden de las células en el embrión temprano y lo protege de contaminaciones.
En el útero el blastocisto necesita liberarse de la zona pelúcida para poder implantarse. Es el primer paso que debe ocurrir para que se realice la implantación.
La eclosión asistida es una técnica que se utiliza en los laboratorios de reproducción asistida para mejorar las tasas de implantación. Consiste en crear artificialmente un orificio en la zona pelúcida del embrión y así facilitar el proceso de eclosión.
Las pacientes que más se benefician con este procedimiento son: con edad avanzada, con zonas pelúcidas anormales, con FSH elevadas, que tuvieron ciclos previos de fertilización in vitro con falta de implantación al útero y aquellas que se transfieren embriones congelados.

Como se hace para realizar la técnica de eclosión asistida?

Se usan 3 métodos: mecánicos, laser o químicos.
Para las transferencias en general utilizamos el método mecánico, es muy seguro pues no se expone al embrión a calor ni a químicos y produce una ruptura de la zona pelúcida de mayor tamaño más efectiva para la implantación.
Cuando se realiza estudio genético preimplantatorio, la eclosión asistida se realiza con láser dado que el orificio que se necesita en este caso es de menor tamaño.

Eclosion asistida mecanica
Eclosion asistida con laser

Según nuestra experiencia y la de varios trabajos publicados es muy recomendable realizar la tecnica de eclosion asistida o assisted hatching, dado que mejora significativamente la probabilidad de embarazo clinico y tasa de recien nacidos . Principalmente en ciclos fallidos de reproduccion , y transferencias de embriones criopreservados donde la zona pelucida se endurece por el proceso de congelamiento.

Equipo FERTILAB
Lic Fernanda Raffo
Directora de Laboratorio