❓️❓️❓️ Unas de las preguntas más frecuentes por parte de lo pacientes es «¿Qué porcentaje de éxito tengo en el tratamiento?», entendiendo como exitoso a un resultado positivo y un embarazo viable con un hijo/a sano.

Las probabilidades están ligadas a múltiples factores, por eso no es una respuesta sencilla.
Hoy en dia los tratamientos son personalizados ya que no todos los y las pacientes responden a la misma problemática, en consecuencia, las tasas de éxito también se modifican en función de éstas.
➡️ Uno de los factores más importantes es la edad de mujer, impactando directamente en la calidad del ovocito y en la cantidad de los mismos, sabiendo que si partimos de más ovocitos estadísticamente se tendrán más posibilidades.
➡️ Otro factor es el tipo de tratamiento a realizar: los de baja complejidad (inseminación intrauterina) tendrán un 10% de éxito, disminuyendo este porcentaje conforme avanza la edad y aumentando el mismo si se hacen varios intentos ya que es acumulativo.
El tratamiento de alta complejidad (FIV/ICSI) tendrá un porcentaje mayor por ciclo pero también entra en juego la edad de la paciente y si son gametas propias o donadas (ya sean ovocitos o esperma donado).
➡️ Un FIV/ICSI con ovocitos propios tendrá un porcentaje de aproximadamente 30% en menores de 35 años y el mismo va disminuyendo con la edad llegando a ser del 10% o menos luego de los 40 años.
Si es con ovocitos donados ese porcentaje puede aumentar al 40% (solo teniendo en cuenta la variable edad).
Los factores intervinientes son más, ya que la reproducción humana es compleja y se ve influenciada por múltiples variables.

❗️❗️Los porcentajes de embarazo clínico por ciclo en una pareja sin trastornos de fertilidad llegan al 20/25% en una relación sexual convencional y teniendo menos de 35 años. La medicina reproductiva ha logrado superar esos porcentajes en muchos casos.

Es importante que confíen en la indicación médica y que se pueda llegar a un diagnóstico para dar con el tratamiento que mayor porcetanje de éxito tenga para cada paciente/pareja.



Ver en Instagram